bolnuevo2012_(16).jpg

¿Qué son los milagros?

Escrito por P. Carlos Prats. Publicado en Preguntas y R.

milagrosdejesus

PREGUNTA: ¿Qué es un milagro?

RESPUESTA: El milagro es «un hecho producido por una intervención especial de Dios, que escapa al orden de las causas naturales por El establecidas y destinado a un fin espiritual» Es lógico que el Creador pueda actuar por encima de las leyes naturales creadas por El mismo, cuando esa actuación no sea contradictoria. Dios no puede hacer que un círculo sea cuadrado o que lo frío sea a la vez caliente. Pero puede hacer que lo frío se haga repentinamente caliente o que se suspenda por un tiempo la ley de la gravedad. Ahora bien, para realizar esa acción extraordinaria, y tan poco habitual, debe existir un motivo.

PREGUNTA: ¿Por qué algunos hombres son capaces de hacer milagros?

RESPUESTA: Los hombres por sí mismos no son capaces de hacer milagros. Si algunos hombres han hecho milagros ha sido por el poder de Dios. Dios les ha dado ese poder para confirmar la verdad de lo que enseñan; pues las cosas que exceden a la capacidad humana no pueden ser probadas con razones humanas y necesitan serlo con argumentos del poder divino. También para mostrar la especial elección que Dios hace de un hombre. Así, viendo que ese hombre hace obras de Dios, se creerá que Dios está con él.

 

PREGUNTA: ¿Ocurrieron realmente los milagros que la Biblia nos cuenta que hizo Jesucristo?

RESPUESTA: Los milagros son hechos históricos que tienen la misma historicidad que los propios evangelios. Es más, son una parte importante de la Buena Nueva anunciada por los evangelistas.

Ha habido quienes negaron la autenticidad de los milagros basándose en que es imposible que puedan realizarse hechos en contra o por encima de las leyes naturales. Esta afirmación parte de un prejuicio que impide toda objetividad, y que consiste en negar, o bien que Dios existe, o bien que pueda actuar sobre las cosas creadas. Es claro que el Creador puede actuar por encima de las leyes naturales que Él ha hecho cuando tiene un motivo importante. Este es el caso de los milagros evangélicos, que pretenden mostrar la divinidad de Cristo y mover a la fe.

Otro dato de gran valor es que ninguno de los enemigos de Jesús dijo que no hacía milagros, sino al contrario, es uno de los motivos por los que le persiguen: «los mismos sacerdotes y los fariseos decían: ¿Qué hacemos? Porque este hombre realiza muchas señales (milagros) Si le dejamos que siga así, todos creerán en él» (Jn. 11: 47-48).

 

PREGUNTA: ¿Se pueden clasificar de algún modo los milagros hechos por Jesucristo?

RESPUESTA: Los milagros de Jesús pueden dividirse en cinco grupos:

  • Sobre la naturaleza.
  • De curación física.
  • De liberación demoníaca.
  • Victorias sobre voluntades hostiles.
  • Resurrecciones.

Milagros sobre la naturaleza:

  • Cambia el agua en vino en Caná (Jn 2)
  • Primera pesca milagrosa (Lc 5).
  • Calma la Tempestad (Mt 8; Mc 4; Lc 8).
  • Primera multiplicación de panes (Mt 14; Mc 6; Lc 9; Jn 6).
  • Camina sobre las aguas (Mt 14; Mc 6; Jn 6).
  • Segunda multiplicación de panes (Mt 15; Mc 8).
  • La moneda aparece en el pez (Mt 17:27).
  • Maldición de la higuera (Mt 21; Mc 1l).
  • Segunda pesca milagrosa (Jn 21).

Milagros de curación física:

Jesús hizo muchísimas curaciones milagrosas en su vida pública. Hay referencias en los Evangelios a muchas curaciones que no son relatadas en detalle (Mt 4; Lc 4, 6; Mc 6), pero si se relatan 20 curaciones:

  • El hijo de un funcionario real (Jn 4).
  • La suegra de Pedro (Mt 8; Mc 1; Lc 4).
  • El leproso (Mt 8; Mc 1; Lc 5).
  • El paralítico (Mt 9; Mc 2; Lc 5).
  • El paralítico de Betesda (Jn 5).
  • Hombre de la mano paralizada (Mt 12; Mc 3; Lc 6).
  • El sirviente del Centurión (Mt 8; Lc 7).
  • El ciego (Mt 12; Lc 11).
  • La Hemorroísa (Mt 9; Mc 5; Lc 8).
  • Dos ciegos (Mt 9).
  • Endemoniado mudo (Mt 9).
  • El sordomudo (Mc 7).
  • Ciego de Betesda (Mc 8).
  • Niño lunático (Mt 17; Mc 9; Lc 9).
  • Ciego de nacimiento (Jn 9).
  • Mujer encorvada por espíritu inmundo (Lc 13:10-13).
  • Hombre hidrópico (Lc 14:1-4).
  • Diez leprosos (Lc 17).
  • Ciego de Jericó (Mt 20; Mc 10; Lc 18).
  • El siervo que perdió la oreja (Lc 22:51).

Milagros de liberación de endemoniados (exorcismos con manifestaciones físicas):
Las formulas generales para exorcizar (Mc 1) y el pasaje de Mt 8: 16 -"le trajeron muchos endemoniados"- demuestran que endemoniados eran numerosos en la vida pública de Jesús. Algunos casos fueron contados con detalle.  Algunos de estos incluyen también curación física y por eso aparecen en la lista de arriba.

  • Endemoniado en Cafarnaum (Mc 1; Lc 4).
  • Sordomudo (Mt 12; Lc 1 l).
  • Geraseno (Mt 8; Mc 5; Lc 5).
  • Endemoniado mudo (Mt 9).
  • Hija de la mujer Syro-Fenicia (Mt 15; Mc 7).
  • Niña lunática (Mt 17; Mc 9; Lc 9).
  • Mujer encorvada por espíritu inmundo (Lc 13:10-13).

Victoria de Jesús sobre voluntades hostiles:
En algunos casos en los que Jesucristo ejerció poder extraordinario sobre sus enemigos no está claro si fue por intervención de poder divino o por los efectos de su extraordinaria voluntad humana. En Jn 7:30, 44; 8:20 los judíos no lo arrestan porque la hora no había llegado. En Jn 8:59, no lo arrestan porque se escondió. Hay dos casos en que parece que se trata del ejercicio de su poder: Cuando saca los vendedores del Templo (Jn 2; Mt 21; Mc 11; Lc 19) y en el episodio de su escape de la turba hostil en Nazaret (Lc 4).

Resurrecciones:
Jesús respondió a los enviados de Juan Bautista: «Id y contad a Juan lo que oís y veis: los ciegos ven y los cojos andan, los leprosos quedan limpios y los sordos oyen, los muertos resucitan y se anuncia a los pobres la Buena Nueva" (Mt 11; Lc 7). La forma general en que habla de resurrecciones hace pensar que Jesús resucitó a muchos más de los tres que no aparecen en el Evangelio:

  • Hija de Jairo (Mt 9; Mc 5; Lc 5).
  • Hijo de la viuda de Naim (Lc 7).
  • Lázaro (Jn 11).

PREGUNTA: ¿Hicieron milagros los discípulos de Jesús?

RESPUESTA: Los discípulos realizan las mismas obras que Jesús con el poder y la autoridad misma del Hijo de Dios. Este poder de los discípulos se reforzará después de Pentecostés (cfr. Hechos de los Apóstoles) «Id y proclamad que el Reino de los Cielos está cerca: Curad enfermos, resucitad muertos, limpiad leprosos, echad demonios. Lo que habéis recibido gratis, dadlo gratis» (Mt. 10, 7-8).

PREGUNTA: ¿Quién determina si una acción extraordinaria es un milagro?

RESPUESTA: El Magisterio de la Iglesia. El Magisterio de la Iglesia es quien determina si un hecho clasificado como extraordinario es realmente un milagro después de hacer una investigación rigurosa en la que intervienen expertos en la materia (médicos, científicos, teólogos). La Iglesia tiene siempre mucho cuidado pues el demonio puede engañar con apariencias de milagro para arrastrar al error. Es más, el demonio puede rodear esos fenómenos de apariencias piadosas para confundir. Es por eso la importancia de la aprobación de la Iglesia antes de guiarse por mensajes relacionados con milagros. La historia demuestra que los impostores abundan.

PREGUNTA: ¿Puede el demonio hacer milagros?

RESPUESTA: No. Los milagros sólo los puede hacer Dios, o un ángel u hombre con el poder que Dios les otorgue.

Aunque Satanás tiene grandes poderes espirituales, hay una diferencia gigantesca entre el poder del diablo y  el poder de Dios. En primer lugar, Dios es infinito en su poder (omnipotente=todopoderoso); el diablo es finito y limitado. En segundo lugar, solo Dios puede crear la vida (Gen 1:1, 21; y Dt 32:39); el diablo no puede hacerlo (Ex 8.19). Sólo Dios puede resucitar a los muertos (Jn 10:18; Ap 1:18); el diablo no puede hacer eso.

El diablo tiene gran poder de engañar a la gente (Ap 12:9), de oprimir a los que ceden a él, y aun de poseerlos (Hechos 16.16). Es un maestro mago y científico sensacional. Y con sus vastos conocimientos de Dios, el hombre y el universo es capaz de realizar “falsos milagros” (2 Tes 2:9; Ap 13:13-14). Pero verdaderos milagros pueden ser realizados sólo por Dios. El diablo puede hacer lo superior a lo normal pero no lo sobrenatural. Sólo Dios puede controlar las leyes naturales que ha establecido, aunque en una oportunidad le concedió a Satanás el poder de traer un fuerte viento sobre la familia de Job (Job 1:19). Además, todo el poder que el diablo tiene es dado por Dios, y es cuidadosamente limitado y controlado (Job 1:10-12).

PREGUNTA: ¿Pueden algunas imágenes del Señor, la Virgen o los santos realizar milagros?

RESPUESTA: A una imagen se le llama "milagrosa" cuando es el instrumento escogido por Dios para hacer milagros. Aunque Dios no necesita instrumentos, ha querido asociar a los hombres en su obra. Las imágenes representan a la persona. Si una imagen de la Virgen es milagrosa es porque María fue el instrumento escogido por Dios. Ya en el A.T. hay muchos ejemplos, entre ellos el cayado milagroso de Moisés (cf. Ex. 7,10), El manto de Elías (cf. II Reyes, 2,8). El cayado y el manto eran milagrosos por asociación a los hombres que lo utilizaban. Estos hombres fueron escogidos por Dios. En la actualidad tenemos muchos casos milagrosos referidos a las imágenes de la Virgen de Fátima y de Lourdes, entre otros.