IglesiaCanada

fotportadacanada.jpg

¿Qué es pecado?

Escrito por P. Carlos Prats. Publicado en Preguntas y R.

el-pecado-iglesia-catolica

PREGUNTA: ¿Qué es pecado?
RESPUESTA: Pecado es toda desobediencia voluntaria a la ley de Dios.

PREGUNTA: ¿Qué tipos de pecados hay?
RESPUESTA: De pensamiento, palabra, obra y omisión.

PREGUNTA: ¿Cómo se clasifican según gravedad?
RESPUESTA: En pecados mortales y veniales.

PREGUNTA: ¿Qué es pecado mortal?
RESPUESTA: Es toda desobediencia voluntaria a la ley de Dios en materia grave, con plena advertencia y perfecto consentimiento.

PREGUNTA: ¿Cuáles son las consecuencias inmediatas de cometer un pecado mortal?
RESPUESTA: La pérdida de la amistad con Dios. La pérdida de los méritos obtenidos por nuestras buenas acciones y la incapacidad de merecer por las nuevas buenas acciones que hagamos. 

¿Es obligatorio asistir a Misa los domingos?

Escrito por P. Carlos Prats. Publicado en Preguntas y R.

santa misa

PREGUNTA: ¿Es obligatorio asistir a Misa todos los domingos?
RESPUESTA: Es obligatorio para todo cristiano que haya llegado al uso de razón (7 años)

PREGUNTA: ¿Qué pecado se comete si falto culpablemente a Misa un domingo?
RESPUESTA: Se comete pecado mortal.

PREGUNTA: ¿Puedo recibir la Comunión si he faltado culpablemente a Misa un domingo?
RESPUESTA: No. Previamente hay que confesarse.

¿Qué son los milagros?

Escrito por P. Carlos Prats. Publicado en Preguntas y R.

milagrosdejesus

PREGUNTA: ¿Qué es un milagro?

RESPUESTA: El milagro es «un hecho producido por una intervención especial de Dios, que escapa al orden de las causas naturales por El establecidas y destinado a un fin espiritual» Es lógico que el Creador pueda actuar por encima de las leyes naturales creadas por El mismo, cuando esa actuación no sea contradictoria. Dios no puede hacer que un círculo sea cuadrado o que lo frío sea a la vez caliente. Pero puede hacer que lo frío se haga repentinamente caliente o que se suspenda por un tiempo la ley de la gravedad. Ahora bien, para realizar esa acción extraordinaria, y tan poco habitual, debe existir un motivo.

PREGUNTA: ¿Por qué algunos hombres son capaces de hacer milagros?

RESPUESTA: Los hombres por sí mismos no son capaces de hacer milagros. Si algunos hombres han hecho milagros ha sido por el poder de Dios. Dios les ha dado ese poder para confirmar la verdad de lo que enseñan; pues las cosas que exceden a la capacidad humana no pueden ser probadas con razones humanas y necesitan serlo con argumentos del poder divino. También para mostrar la especial elección que Dios hace de un hombre. Así, viendo que ese hombre hace obras de Dios, se creerá que Dios está con él.

¿Qué es el ecumenismo?

Escrito por P. Carlos Prats. Publicado en Preguntas y R.

logo ecumenismo
PREGUNTA: ¿Qué es el Ecumenismo?
RESPUESTA: Es el movimiento teológico que tiende a reunir a toda la humanidad bajo una misma y verdadera religión.

PREGUNTA: ¿Se puede hablar de un verdadero y de un falso ecumenismo?
RESPUESTA: Sí. Un verdadero ecumenismo es aquel que tiende a unir a todos los hombres siguiendo el único y verdadero mensaje de Cristo, el único redentor; y de la única iglesia por Él fundada. El mismo Jesucristo nos da la pista: "Tengo otras ovejas que no son de este redil; a ésas también me es necesario traerlas, y oirán mi voz, y serán un rebaño con un solo pastor". (Jn 10:16)

PREGUNTA: ¿Qué ecumenismo puede ser considerado como erróneo o falso?
RESPUESTA: Aquél que apareció principalmente después del concilio Vaticano II. En él se tiende a buscar la unidad de todas las religiones pero a costa de ceder cada una un poco. Para llegar a ello habría que:

Sobre la Recepción de la Eucaristía

Escrito por P. Carlos Prats. Publicado en Preguntas y R.

comunion3
PREGUNTA: Yo soy católico. ¿Cuánto tiempo he de ayunar antes de recibir la Sagrada Comunión?
RESPUESTA: Una hora. Se pueden tomar medicinas y agua; pero no se puede comer ni beber nada más.
 
PREGUNTA: ¿Puedo recibir la Comunión si estoy en pecado mortal?
RESPUESTA: No. Para poder recibir la Sagrada Comunión se ha de estar en gracia de Dios (libre de pecado mortal). Si uno tiene algún pecado mortal ha de confesarse antes de recibir al Señor en la Hostia Consagrada.
 
PREGUNTA: ¿Qué ocurre si recibo al Señor en pecado mortal?
RESPUESTA: Se comete un grave sacrilegio. Como dice San Pablo en 1 Corintios 11: 26-29: "Quien come o bebe indignamente el Cuerpo o la Sangre del Señor, come y bebe su propia condenación"

¿Puede un cristiano usar métodos anticonceptivos?

Escrito por P. Carlos Prats. Publicado en Preguntas y R.

píldoras anticonceptivas

 
PREGUNTA: ¿Puede un cristiano usar métodos anticonceptivos?
RESPUESTA: NO. Nos dice el Magisterio de la Iglesia (en la Humanae Vitae) que todo acto conyugal realizado en el matrimonio ha de estar abierto de suyo a la procreación. Es así que el uso de métodos anticonceptivos tienen como fin directo evitar la concepción, de ello se concluye que es PECADO GRAVE.
PREGUNTA: ¿Qué métodos anticonceptivos son pecado?
RESPUESTA: Todos. Tanto el uso de preservativos, como las pildoras anticonceptivas de cualquier tipo, los jabones espermicidas o vaginales y la T de cobre son gravemente pecaminosos; y en general cualquier método que impida directamente la concepción.
 
PREGUNTA: ¿Puedo recibir la Sagrada Comunión si estoy usando esos métodos?
RESPUESTA: No. Ya que si se usan esos métodos se comete pecado mortal, y para poder recibir al Señor en la Eucaristía hay que estar en estado de gracia, es decir sin pecado grave.
 
PREGUNTA: ¿Qué tengo que hacer para que Dios me perdone?
RESPUESTA: Dejar de usar esos métodos anticonceptivos y confesarse.

 

¿Son los papás los Reyes Magos?

Escrito por P. Carlos Prats. Publicado en Preguntas y R.

Reyes Magos

¿Cómo responder a la pregunta “quiénes son los Reyes Magos”?

Las navidades son unas fechas de gran alegría... sobre todo para los pequeños de la casa. Con gran ilusión se esmeran en colocar las figuras del Belén, en tocar la pandereta y cantar villancicos en la función del colegio y, como no, en escribir la carta a Reyes Magos...

Después de la emoción de ver la cabalgata de Reyes, sus carrozas, recoger caramelos... en casa entran las prisas por poner unos dulces para los Reyes Magos, comida para los camellos y colocar los zapatos para que dejen allí los regalos.

Aunque es una época de gran disfrute también para los padres, al ver y compartir la emoción de sus pequeños, siempre llega un día en que todo cambia. «Papá, mamá, ¿quiénes son los Reyes Magos?, ¿de verdad que vienen de Oriente?, ¿cómo pueden llevar en una sola noche juguetes a todos los niños del mundo?, y los camellos, ¿cómo entran en el salón?» ¿Qué hacemos ante las preguntas curiosas de los niños?

Preguntas y Respuestas sobre la Eucaristía

Escrito por P. Carlos Prats. Publicado en Preguntas y R.

eucaristia00

1. ¿Qué es la Eucaristía?

La Eucaristía es el sacrificio mismo del Cuerpo y de la Sangre del Señor Jesús, que Él instituyó para perpetuar en los siglos, hasta su segunda venida, el sacrificio de la Cruz, confiando así a la Iglesia el memorial de su Muerte y Resurrección. Es signo de unidad, vínculo de caridad y banquete pascual, en el que se recibe a Cristo, el alma se llena de gracia y se nos da una prenda de la vida eterna.

2. ¿Cuándo instituyó Jesucristo la Eucaristía?

Jesucristo instituyó la Eucaristía el Jueves Santo, «la noche en que fue entregado» (1 Co 11, 23), mientras celebraba con sus Apóstoles la Última Cena.

3. ¿Cómo instituyó la Eucaristía?

Después de reunirse con los Apóstoles en el Cenáculo, Jesús tomó en sus manos el pan, lo partió y se lo dio, diciendo: «Tomad y comed todos de él, porque esto es mi Cuerpo que será entregado por vosotros». Después tomó en sus manos el cáliz con el vino y les dijo: «Tomad y bebed todos de él, porque éste es el cáliz de mi Sangre, Sangre de la Alianza nueva y eterna, que será derramada por vosotros y por todos los hombres, para el perdón de los pecados. Haced esto en conmemoración mía».

¿Sabía usted esto?

Escrito por P. Carlos Prats. Publicado en Preguntas y R.

Estas son las cifras de la "odiada" Iglesia Católica en España

soy catolico



• 5.141 Centros de enseñanza; 990.774 alumnos. (Ahorran al Estado 3 millones de euros por centro al año)

• 107 hospitales (Ahorran al Estado 50 millones de euros por hospital al año)

• 1.004 centros; entre ambulatorios, dispensarios, asilos, centros de minusválidos, de transeúntes y de enfermos terminales de SIDA; un total de 51.312 camas (Ahorran al Estado 4 millones de euros por centro al año)

• Gasto de Cáritas al año: 155 millones de euros (salidos del bolsillo de los cristianos españoles.)

• Gasto de Manos Unidas: 43 millones de euros (del mismo bolsillo)

• Gasto de las Obras Misionales Pontificias (Domund): 21 millones de euros (¿Imaginan de dónde sale?)

• 365 Centros de reeducación para marginados sociales: ex-prostitutas, ex-presidiarios y ex-toxicómanos; 53.140 personas. (Ahorran al Estado, medio millón de euros por centro)

• 937 orfanatos; 10.835 niños abandonados. (Ahorran al Estado 100.000 euros por centro)

¿Por qué hay que casarse como Dios manda?

Escrito por P. Carlos Prats. Publicado en Preguntas y R.

novio pone anillo a novia

Cuando un hombre es cristiano, un señor, y un caballero noble y responsable, jamás juega con el destino de una mujer ni con el futuro de los hijos que van a traer a la vida.  Su fe, su propia valía, el amor sincero hacia ella y el respeto hacia ellos, le lleva a buscar el matrimonio; o sea, el único modo de comprometerse para siempre, a fin de darles seguridad y consagrarse de por vida a la búsqueda de la felicidad de ellos, renunciando a toda posibilidad de aventura mundana.

Pero cuando un hombre huye del matrimonio, no quiere dar garantías, quiere disfrutar de una mujer pero dándole largas a un compromiso para siempre. Ese tal, es un individuo de mucho cuidado porque es un egoísta, un caprichoso, un inmaduro y un machista. Ese hombre no quiere asumir un compromiso de por vida porque es incapaz de amar como aman los hombres de verdad.

Un hombre digno, un varón de verdad, respetable y respetuoso, comprende que él no puede hacer con su mujer, lo que no le gustaría que el novio de su hija hiciera a su hija; a quien le diría:

“Caballero, mi hija no es ‘descartable’, no es como una servilleta de papel, que se usa y se abandona. Caballero, Ud., además, debe respetar mi hogar. Somos una familia con principios y valores; Ud. no encontró a mi hija en la calle. Ella forma parte de un hogar, y tiene unos padres con valores y principios, que en modo alguno están dispuestos a lo que Ud. pretende: convivir con una mujer sin ningún compromiso serio, sin estar bien casado con ella. Además, si Ud. no es capaz de comprometerse hoy ante el Altar con nuestra hija, en lo futuro, luego de haberla ‘usado’ a su gusto y llenado de hijos, nos la deja, y se va con otra. Señor, aclárese. O Ud. se casa con nuestra hija como Dios manda, o ya sabe dónde está la puerta de salida de nuestra casa…”.

Si esto es verdad con la hija de ese hombre, si él fuera el padre,  entonces, ¿por qué motivo noble puede ese hombre no querer unirse para siempre con la mujer con la que va a vivir, si no vive ya; y va a tener hijos, si no los tiene ya? ¿Por qué no desea recibir la Bendición del Sacramento?